Los 14 Grandes

Pondremos los 14 grandes montes del mundo. Aquí el orden
1. Annapurna
2.Nanga Parbat
3. Broad Peak
4. Shisha Pangma
5.Gasherbrum I
6.Gasherbrum II
7.Manaslu
8.Everest
9.Dhaulagiri
10.Lhotse
11.Cho Oyu
12.Kanchenjunga
13.K2
14. Makalu

lunes, 2 de mayo de 2011

Hamster Ruso

INTRODUCCIÓN

Los hámsteres rusos están llegando a estar cada vez más disponibles como animales domésticos en cualquier tienda especializada. Digamos que he escrito la página con ayuda de todo lo que he leído en diversos sitios de las web, libros y sobre todo, 12 años de experiencia con estos animalitos encantadores. El hámster ruso (así llamado en España) es conocido científicamente como Phodopus Sungorus. En otros países pueden ser llamados también hámster siberiano (Siberian Hamster) y hámster ruso blanco de invierno (Winter White Hamster).

Debo mi agradecimiento a Marta Avanzi ya que gracias a su libro y a su consentimiento, parte de la información de esta página fue recogida en su día por ella misma.

El hámster posee muchas características que lo convierten en un animal de compañía idóneo: es muy simpático, cuesta poco dinero no solo comprarlo sino también cuidar de él (el gasto mayor es la jaula), necesita poco espacio, no desprende olores desagradables siempre y cuando su jaula esté limpia. ES PERFECTO PARA VIVIR EN UN PISO. No es un animal exclusivo para niños aunque muchos piensen que sí, yo tengo 25 años y tengo muchos hámster rusos, me hacen mucha compañía dado su carácter alegre y juguetón. Me proporcionan un entretenimiento interminable cada vez que estoy con ellos. Sin embargo el hecho de que su pelaje de "peluche" invite a darle caricias y mimos, les gusta poco este tipo de atenciones. Podrían reaccionar incluso mordiendo. Prefieren ser mirados que tocados. Son difíciles de manipular debido a su pequeño tamaño y en algunos casos imposibles de domesticar. Uno de los inconvenientes de tenerlos como animales de compañía es que duran poquitos años.

Requieren pequeñas atenciones diarias, básicamente agua y comida.

Son animales nocturnos, duermen todo el día exceptuando periodos de actividad. Sus actividades las realizan por la noche.

Aquí tenemos las 3 variedades más comunes de Hámster Ruso:

De poco tiempo para acá, muchas páginas webs extranjeras (todavía no lo he leído en ningún libro sobre hámsters) hablan de otro colores de Hámster Ruso. Para ver los nuevos colores, pincha AQUÍ.

ORIGEN

Es originario de las frías e inhóspitas estepas de Asia central, norte de Rusia, norte de Kazajstán. También se han encontrado en Siberia donde la temperatura puede llegar a -25ºC. Es conocido también como lemming.

Es un animal sociable que forma colonias. Excava madrigueras subterráneas con muchos corredores y estancias, donde la temperatura es mucho más elevada que en el exterior. Los hámsters rusos acumulan el alimento en las madrigueras y utilizan una de las estancias como dormitorio común. Los miembros de una colonia defienden conjuntamente su territorio de posibles peligros, entre los cuales figuran los hámsters que no pertenecen a su comunidad. Son activos especialmente de noche y pasan la mayor parte del día durmiendo refugiados en la madriguera. En estado natural se alimentan especialmente de insectos y semillas.

Como muchos animales que viven en colonias, estos hámsters tienden a formar una jerarquía. Lo mismo puede observarse en cautividad, incluso en grupos pequeños de 2-3, en los que uno se impone a los demás. Los hámsters rusos emiten más sonidos que sus demás parientes. A veces originan peleas en el grupo que se desarrollan de forma bastante ruidosa, aunque normalmente se saldan sin consecuencias graves. Cuando la pelea se complica, los gritos se convierten en alaridos agudos. En el nido, las crías emiten chillidos.

MORFOLOGÍA

El cuerpo del hámster está cubierto por un pelaje suave y tupido. La piel es elástica y muy abundante. El macho y la hembra tienen un aspecto muy parecido (aunque el macho suele ser un poquito más largo que la hembra), excepto en los genitales externos. Laspatas son bastante cortas; las delanteras (las cuales utiliza para sujetar la comida y llevársela a la boca, y también para limpiarse) tienen cuatro dedos.

Las traseras tienen cinco; todos los dedos están dotados de uñas. Cuando quiere observar a su alrededor, adopta la posición de pie sobre las patas traseras.

Tiene largos bigotes en el hocico, que mueve continuamente cuando huele el aire, y actúan como un órgano táctil, muy útil para detectar los obstáculos cuando el pequeño roedor se mueve en la oscuridad.

El olfato está muy desarrollado y sirve para buscar la comida, para huir de los enemigos y, en el caso del macho, para encontrar una hembra y aparearse.

Los ojos son pequeños, redondos, muy prominentes. La vista está poco desarrollada. De hecho, son animales nocturnos y su actividad se basa principalmente en el olfato y el oído. Las orejas son finas y delicadas, y están cubiertas de pelo fino. El oído es muy sensible, razón por la cual les molestan los sonidos agudos.

En esta fotografía podemos apreciar las patas, hocico, ojos y orejas del hámster ruso.

Los incisivos, dos superiores y dos inferiores, son largos y afilados, y el animal los utiliza para comer y defenderse, de modo que cuando muerde puede causar heridas profundas y dolorosas. Son de color amarillento que no debe interpretarse como falta de higiene o de alguna enfermedad. Los incisivos crecen continuamente a lo largo de toda la vida del animal, y se mantienen en la medida justa gracias al desgaste. Los otros dientes son los molares, tres superiores y tres inferiores en cada lado, que por el contrario una vez han crecido ya no se alargan más.

La característica más peculiar de los hámsters es la presencia de los abazones (también llamados sacos bucales) situados en la pared interna de las mejillas que forma un saco elástico usado por el animal para llevar la comida al nido y el material para construir dicho lugar. Cuando los abazones están vacíos no se notan pero cuando están llenos sí. Una vez en el nido el hámster vaciará los sacos con ayuda de sus patas delanteras.

Vemos que los abazones están llenos de comida.

ANATOMÍA

Los hámsters no tienen glándulas sudoríparas lo que quiere decir que no sudan. Por esta razón son muy sensibles a las temperaturas altas y pueden sufrir rápidamente un golpe de calor. En cambio, cuando la temperatura desciende de los 5ºC, caen en un estado de letargo del que se despiertan de vez en cuando para comer.

La cavidad torácica que contiene el corazón y los pulmones, es relativamente pequeña y está separada del abdomen por el diafragma, un músculo fino que sirve para la respiración.

El pulmón derecho está formado por tres lóbulos, y el izquierdo, sólo por uno.

El estómago tiene la particularidad de estar dividido en dos partes: una que carece de glándulas, donde la comida fermenta, y otra parte glandular, donde se producen los jugos gástricos. El ciego, una parte del intestino grueso, está muy desarrollado.

En el ciego actúan unas bacterias que ayudan a la digestión del alimento y producen vitaminas y otras sustancias útiles.

Los riñones tienen una gran capacidad de retención de agua y producen orina muy concentrada de aspecto turbio. Esta característica es una adaptación a los climas áridos en los que han evolucionado estos animales, que sirve para impedir la deshidratación.

En épocas de sequía los hámsters obtienen el agua de la comida, especialmente de insectos (cuando vive en cautividad, o cuando los compramos para dárselos).

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

LA CARACTERÍSTICA PRINCIPAL DE ESTA RAZA DE HÁMSTER ES QUE SEGÚN DIVERSAS WEBS, LIBROS Y CIENTÍFICOS, EL HÁMSTER RUSO O SIBERIANO (ES EL MISMO) CAMBIA EL COLOR DE SU PELAJE SEGÚN LA TEMPERATURA DEL AMBIENTE Y LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS QUE LO RODEAN.

El hámster ruso tiene una longitud entre 8 y 10 centímetros y pesa entre 30 y 50 gramos aproximadamente.

Por lo general el macho es un poquito más grande que la hembra.

Todo el cuerpo está recubierto de un tupido pelaje que hace parecer al animal más gordo de lo que realmente está. La cola, de 1 centímetro, también está cubierta de pelo.


Hay 3 colores de manto. Gris oscuro (común), gris más clarito (zafiro) y blanco (perla).



La glándula odorífera es más visible en el macho que en la hembra y está situada a la altura del ombligo.

DATOS FISIOLÓGICOS BÁSICOS
Longevidad media De 1,5 a 2 años
Peso adulto30-40 g
Longitud 8-10 cm
Madurez sexual2 meses
Duración del celo4 días
Gestación 18-21 días
Número medio de crías por parto6-8 crías
Edad del destete aproximadamente3 semanas




CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

Los ojos son redondos y muy protuberantes, normalmente de color negro.

Dimorfismo sexual:

Averiguar el sexo de nuestro hámster es bastante sencillo, sobre todo en los adultos. Basta con sujetarlo firmemente para poder observar la zona genital.

El elemento que permite distinguir al macho de la hembra es la distancia anogenital (distancia que hay entre el ano y el aparato genital, la vulva en las hembras y el pene en los machos).

En las hembras hay muy poca distancia entre el ano y la vulva y en los machos la separación entre en ano y el pene es mayor. Muchas veces a simple vista podemos apreciar debajo de la cola del hámster una zona bastante abultada tratándose de los testículos, en caso de que el ejemplar sea macho.

Hembra

Macho

Antes de aproximadamente 8-10 semanas será muy difícil identificar si nuestro hámster es hembra o macho ya que su pequeño cuerpo todavía no ha terminado de desarrollarse.

¿Tetillas o abultamiento? Un día, al coger a una de las crías, noté que tenía marcadas las tetillas. Con curiosidad, cogí otra y también las tenía marcadas. Al coger la 3ª comprobé que ésta no tenía tetillas sino un abultamiento en la zona de la vulva o pene; así que decidí hacer un experimento. En la siguiente camada, observé día a día a las crías, y dos o tres días antes de abrir los ojos (de 12-14 días después de nacer) noté que en ese momento era donde se veían, en unas las tetillas, y a otras el abultamiento. Decidí hacer una marca a las del abultamiento (ya que eran de las que menos había) y resultó que al mes y medio, las que tenían tetillas, eran hembras, y las del abultamiento en la zona genital, machos. Esto lo he hecho varias veces dándome un resultado positivo siempre.

HEMBRA: Donde se aprecian claramente las tetillas y el no abultamiento.

MACHO: Donde podemos ver el abultamiento y no las tetillas.

El hámster ruso suele vivir una media de 2 años, aunque con un buen estado de salud algunos ejemplares de los que he tenido han llegado a vivir hasta 3 años.




2 comentarios:

  1. Mi hámster ruso tiene una especie de pico solo en uno de los talones(En las patas traseras). ¿Es una especie de una o tendrá clavado algo?

    ResponderEliminar